lunes, 25 de abril de 2011

“El exterminio en Auschwitz”

Investigacion realizada por:


Hernández Moran Brenda Karina

Roldan Pérez Oscar
López Hernández Erick
Torres Rivera Angel











HIPÓTESIS:
Los métodos de tortura aplicados por Adolfo Hitler durante los años de 1940 a 1945, en el campo de concentración de Auschwitz fueron brutales, destacando las principales técnicas utilizadas como lo fue la cámara de gas y los experimentos con seres humanos.


DELIMITACIÓN:
Las dos formas de tortura que utilizadas en Auschwitz; las cuales fueron la cámara de gas y las experimentaciones médicas se aplicaron en contra de los judíos durante el periodo de los años de 1940 a 1945 en el campo de concentración de Auschwitz.


JUSTIFICACIÓN:
La función de los actos de Hitler tuvieron repercusiones no solo en la raza judía sino en distintas etnias y grupos sociales, y que a pesar del paso del tiempo esto sigue influyendo en nuestra actualidad un claro ejemplo es la cámara de gas.
Las actos abarcados en los campos de concentración, sirve para establecer la crueldad de los tratos inhumanos, este tipo de temas da bases para poder percatar que Auschwitz utilizo técnicas racistas.
La realización de la investigación consiste en examinar los usos de la cámara de gas, así como los experimentos que utilizaban  hacia los judíos en los campo de exterminio, adoptando las creencias del racismo por la SS por ideas de Adolfo Hitler.
Los métodos establecidos en Auschwitz y el número de muertos durante el periodo de actividad del campo, abarco actos por los cuales Auschwitz fue conocido como el mayor y principal lugar de sucesos atroces.
OBJETIVO:
Analizar los daños causados por Adolfo Hitler durante el proceso de 1940 a 1945, conociendo el número aproximado de víctimas provocadas por la cámara de gas, además de saber la forma en que estos fueron hechos prisioneros en el campo de concentración de Auschwitz asimismo que la SS pretendía lograr aniquilar a los que no fueran de raza aria.



Resumen:
El movimiento nazi fue una etapa que tuvo su esplendor durante la segunda guerra mundial este movimiento fue liderado por Alemania, su principal representante fue Adolfo Hitler. Durante esta etapa se crearon diversos sitios para torturar, eliminar o experimentar con las personas principalmente con la raza judía, a estos sitios se les conoció como campos de concentración.
Fueron diversos campos los que se crearon durante esta época pero destaca uno el cual fue el de mayor de tamaño y muertes provocadas, a este lugar se le conoce como Auschwitz localizado al oeste de Cracovia, en Polonia y que fue inaugurado en mayo de 1940 teniendo actividad hasta el 27 de enero de 1945, cuando es liberado por el ejército soviético. Aquí llegaron diversos grupos como lo fue los judíos, eslavos y presos de guerra capturados por las SS.


Introducción.
En el periodo de 1940 a 1945 es el tiempo en el que Auschwitz tuvo importancia ya que fue uno de los principales campos de concentración durante el Holocausto, por el cual fue creado con motivos de exterminio donde fue comandada por la organización de la SS.
La SS apoyaba el gobierno de Hitler, por medio de esta tuvo influencia en Alemania quien tuvo ayuda de los tenientes de aquel país, empezaron a idearse una mentalidad psicópata y desquiciada donde aquellos dirigentes no poseían humanismo, ya que cometieron delitos grabes contra las personas, torturándolas físicamente al igual que experimentaban con sus cuerpos en beneficio propio de la nombrada Alemania Nazi.
Las experimentaciones científicas así como las torturas aplicadas en el campo de concentración de Auschwitz han causado gran conmoción por la trata de personas en ese entonces y por las ideas Hitlerianas que orillaron a exterminar a miles de judíos al igual que personas que no pertenecieran a la que es llamada raza Aria.
La raza aria es un término donde se desembocan aquellas personas que tienen características sobresalientes como la estatura, la textura de la piel e incluso las creencias que tienen las personas que apoyan las ideas de un cambio como lo llama Hitler. Cambio que desciende a la exterminación de las personas judías.
Es muy importante saber algunos acontecimientos que orillaron a Hitler a tomar estas medidas se remontan a los inicios de su infancia, donde se presentan varios supuestos acerca del ant
isemitismo de Hitler y es aquí donde parte nuestra investigación, no solo en busca de los actos atroces del Auschwitz, además conocer como un pequeño niño nacido en las montañas de Austria se convertiría en uno de los asesinos más despiadados en toda la historia.








INDICE

Introducción
CAPITULO I. EL ANTISEMITISMO DE ADOLFO HITLER.
Perspectivas y Supuestos de los diferentes Hitlers………………………………………1.1
El Horror de la Familia Hitler…………….1.2
CAPITULO II. PARTICPACION DE LA SS EN LOS ORIGENES DE AUSCHWITZ
CAPITULO III. LA TORTURA APLICADA EN EL CAMPO DE CONCENTRACION DE AUSCHWITZ.
Rudolf Höb y Heirich Himmler, dirigentes de Auschwitz…………………………………………………………3.1
El campo de Concentración………………………………………3.2
Experimentos Científicos……………………………………………3.3
Cámara de Gas Solución Final………………………………...……3.4
Conclusiones
Ciberografía y Bibliogrfía




















CAPITULO I. EL ANTISEMITISMO DE ADOLF HITLER.
1.1.        PERSPECTIVAS Y SUPUESTOS DE LOS DIFERENTES HITLERS.
El lugar a la explicaciones de Hitler se ha convertido en un círculo vicioso, en el cual recae diferentes teorías hacia el mal que este desató, para comprender la formación del campo de concentración de Auschwitz, así como las repercusiones que este tuvo en la raza judía, es necesario recapitular a los inicios de su infancia, y a las diferentes suposiciones que se han formulado para el gran cambio que convirtió a Hitler en Hitler.

La búsqueda al antisemitismo es en si la búsqueda de quien era, quien creía el que era y porque lo hizo, la exploración de todo esto se ha convertido en un saltimbanqui a lo largo de la historia con una visión inicial por parte de Allan Bullock, o la diferencia del Hitler de risa despreciativa dicho por Lucy Dawidowicz que posteriormente no encontraría mucho en común con el Hitler de Christopher Browning. Cabe mencionar que el asunto del antisemitismo de Hitler no se ha resuelto pero se tienen afirmaciones y varios respaldos lo cual nos dará idea más clara sobre el origen de su maldad y posteriormente la construcción de los diversos campos de concentración.

Todo ello explica un sin fin de teorías pero que muchas de estas no contienen los respaldos para su credibilidad, sin embargo personajes como Lucy Dawidowicz[1] se refiere a Hitler en su libro The War against the Jews como un asesino y que sufriría alucinaciones en el hospital de Pasewalk lo que conllevaría a su trastorno de odio hacia los judíos, el en su obra comentó lo siguiente:

“Hitler hizo del asesinato masivo su misión, ya desde noviembre de 1918 en un hospital de Pasewalk, donde, preso de la angustia en un episodio de ceguera, colapso de nervio y una alucinación en la oyó “voces” y una visión de la derrota de Alemania en la primera guerra donde la causa era una apuñalada de los judíos”.[2]

 Podemos encontrar que Hitler, era un autentico creyente como ha insistido H. R. Trevor- Roper o simplemente un oportunista que manipulaba el odio a los judíos en beneficio propio como sostiene Allan Bullock, también nombrar dos cuestiones básicas, donde Hitler temía estar “infectado” de sangre judía o el tema de su sexualidad.


Varios autores hablan de niveles de desesperanza uno de ellos es Yehuda Bauer[3], uno de los principales analistas del holocausto donde comenta que no es imposible explicar a Hitler pero a su vez en nuestra búsqueda llegaremos a hipótesis sin salida, en una entrevista con el autor lo dice de esta manera:

“Hitler no es inexplicable, por lo menos en teoría, pero quizás sea demasiado tarde porque muchos testigos han muerto sin dejar su testimonio, porque muchos documentos han sido destruidos, y muchas lagunas de registros”.[4]





 Por otra parte encontraremos a Claude Lanzmann [5]donde él se refiere en punto más drástico y va hacia el tercer nivel de la desesperanza, y llega a la rebelión de esta explicación y para el explicar a Hitler no es acto inútil sino inmoral, a partir de esto explica lo siguiente:

“Existen retratos de Hitler e incluso libros de su infancia un intento de explicación que para mí es una obscenidad”[6]





Al conocer el punto de vista de Lanzmann es un insulto hacia los investigadores, que, por equivocados que estén sus intenciones son de informar no de morbosidad. Ejemplos que encontraremos pero menos marcados son donde vemos a Hitler que por medio de sus creencias tomo medidas para salvar a la raza humana de la plaga mortal que representaban los judíos o lo que explica Wiesenthal, que por medio de una prostituta judía, Hitler es contagiado de sífilis pero esta ultima nos deja con un mar de dudas y no se puede marcar como una teoría aceptable.

Para llegar a una explicación detallada debemos buscar a los lugares asociados con Adolf Hitler y para ello tenemos que indagar en el antiguo condado de Döllersheim que para los nazis fue considerado como el “hogar ancestral” de Hitler.

Aquí se centran varios acontecimientos con su familia lo cual lo convertiría en lo que actualmente conocemos, este es uno de los supuestos mas resaltados y aceptables para el origen de la maldad, así es como los mismos miembros de su familia nos darán una idea más clara de cómo paso de Hitler a Hitler.

1.2.        EL HORROR DE LA FAMILIA HITLER.
La pequeña aldea de Döllersheim[7], es el punto principal de la búsqueda de la crueldad de Hitler, sin embargo esta minúscula comunidad ha sido borrada del mapa por órdenes del mismo Hitler y es que aquí yacen varios acontecimientos irregulares del pasado familiar. Hoy en día el pueblo fantasma está localizado por medio de dos ríos en el norte el río Komp y al este otro llamado Ottenstein.

Cabe resaltar que este último nombre es considerado para muchos historiadores como: el padre del padre de Adolf Hitler. La identidad del hombre que a fines de 1836 supuestamente embarazó a una sirvienta de cuarenta y dos años de edad llamada María Schicklgruber [8]y donde posteriormente daría a luz al niño Alois Schicklgruber el 7 de junio de 1837.


María Schicklgruber es la primera de tres generaciones emparentadas con Hitler, donde se desatan relaciones eróticas, después de María, la madre de Adolf Hitler, Klara y después su media sobrina Geli Raubal daría problemas a Hitler con su vida sexual, además del hecho interesante ya que todas ellas fueron sirvientas. El biógrafo alemán Werner Maser[9], extiende los posibles abuelos de Hitler, toma en cuenta Johann Georg Hiedler miembro del partido nazi o el miembro de la poderosa familia de Ottenstein.

Es cierto que existen un gran número de candidatos para el forastero que engendro al padre de Hitler y todas las especulaciones de las infidelidades que provocarían un trastorno en la vida de Hitler, en el epicentro de estos acontecimientos se encuentra el pueblo de Döllersheim, aquí en su iglesia ocurrirían tres acontecimientos que fijarían un rumbo, en primer lugar se presentaría el bautismo del padre de Hitler, cinco años después habría la boda de María con Hiedler y seria a partir de ahí que se le consideraría como el abuelo paterno, por encima de los Ottenstein.







Asi llegamos a las memorias de Hans Frank[10], que se ganó la confianza de Hitler y rápidamente ascendió puestos en el partido nazi, sus recuerdos abarcan un sinfín de páginas, sin embargo dentro de esto se localizo un relato que estaba ligado con el tema familiar, Frank lo ubica en la segunda mitad de 1930, cuando Hitler se encontraba a la mitad de una campaña política. La historia de Hans comienza con este inquietante acontecimiento:



“La señora Bridget se había casado con el medio hermano de Adolf, Alois, posteriormente se establecerían en Inglaterra donde poco después desaparecería, dejando a esposa y a su hijo William Patrick Hitler solos. Se dio por muerto hasta que por medio de Hitler se descubriría que Alois se encontraba vivo y con una esposa alemana”.[11]








Este escándalo pusieron a Hitler en guardia respecto a la supuesta rama inglesa, el trato con su sobrino para ordenarle de negar cualquier parentesco, Frank comenta que Hitler dijo lo siguiente:

“Esa gente no debe saber quién soy. Nadie debe saber de dónde vengo”[12]







Por otra parte Frank asegura que el trastorno sufrido se debió en gran parte a las tensiones sexuales y chantajes que fabrico de abuela al quedar embarazada de un mitad judío, ella irían con el campesino que lo convertirían en el abuelo biológico de Hitler pero al no tener una fuerte economía, inventarían un plan para extorsionar al judío Ottenstein, a pesar de ello no se puede saber a ciencia cierta si Alois futuro padre de Hitler seria engendrado por un judío, infectando su raza aria o de un simple granjero, lo cierto es que esto pudo ser una de las principales causas por lo cual Hitler tendría esa inseguridad de sus orígenes.

El mismo los veía como chantajistas a su abuela a manera de una prostituta, el relato de Frank es junto con la teoría de Geli Raubal como los dos supuestos más importantes con respecto a los orígenes de Hitler.







CAPÍTULO II. LA PARTICIPACIÓN DE LA SS EN LA CREACIÓN DE AUSCHWITZ.

            La participación de la SS [13] dentro del campo de concentración de Auschwitz de 1940-1945 tenía como propósito formar un imperialismo Nazi para esto se dan a la tarea de reclutar hombres para la vigilancia de dicho campo.
El inicio de las operaciones en Auschwitz fueron realizadas por Himmler quien fue teniente coronel de dicha organización donde buscaba crear una atmosfera de frustración e incompetencia, así estos llegaran  a desquitarse con los presos ya que se menciona:


“Himmler adquirió las peores características  de un tipo de brabucón de la S.S.  y aumento cada vez más de la crueldad de Auschwitz”.     [14]


El personal de los campos antes de la guerra estaba adaptando los propósitos de venganza Nazi el cual se puede mencionar:


“Capitalizar la fuerza laboral de los presos y la campaña para destruir a los judíos.”[15]


Como se menciona la SS compartía la ideología de Hitler ya que por él, los tenientes han sido influenciados. Durante el proceso de las operaciones dentro de Auschwitz tuvieron grandes operaciones de matanza. A lo largo del tiempo la organización  tuvo una mente psicópata por los altos tenientes debido a su  inflexibilidad ya que como se menciona:


“La imaginación y la destreza de ingeniería de los “Altos jefes”                                                                     comentaban a los carniceros humanos.”  [16]

                                                                                                                       


Aquí podemos observar que la organización se encontraba completamente desquiciada y con un descontrol  que solo veía como  exterminar aquellas personas que creyeran  inferiores.
Las conquistas obtenidas hasta el momento por parte de Alemania trajeron consigo enormes posibilidades de confiscación de propiedades productivas que se encontraran en manos de los judíos. Esto sucedió gracias a que los campos de concentración para ese periodo habían logrado un nivel de productividad mayor causado por el creciente número de presos que en su caso eran judíos.

Esto provoco que se comenzara a correr el rumor que Fritz Sauckel, como plenipotenciario [17] para la movilización de la mano de obra adquiriera la posibilidad de reclamar la capacidad de productiva de los campos de concentración. Para prevenir esto Himmler integro el sistema de campos de concentración en la nueva oficina principal de la SS.

Es necesario resaltar que esta futura independencia económica de la SS pudo volverse un arma peligrosa en manos de hombres desleales a Hitler. Sin embargo dada la lealtad de Himmler por el contrario se volvió una valiosa ayuda para Hitler.

Por esta razón Hitler no permitió que Sauckel[18] ni nadie más metiera las manos en el potencial de producción de los campos de concentración. De manera que se mantuvieron las instalaciones exclusivas de la SS hasta el final. Esto al que beneficio más fue Adolfo Hitler ya que este lograba influir en ciertas decisiones de dicha organización





CAPÍTULO III. LA TORTURA APLICADA EN EL CAMPO DE CONCENTRACIÓN DE AUSCHWITZ.

3.1. RUDOLF HÖB Y HEIRICH HIMMLER, DIRIGENTES EN AUSCHWITZ.
    Heinrich Himmler nació el 7 de Octubre de 1900 en una ciudad próxima a Munich.
    En 1923 empieza su vida en la política al unirse con el Partido Nacionalsocialista, en el cual conoce a Ernst Röhm[19].                     
    Posteriormente El 8 de noviembre de 1923 Himmler recibe la noticia de que Hitler había obtenido el poder. Heirich se convirtió en el súbdito más fiel de  Adolfo Hitler, lo que le sirvió para que fuera nombrado el encargado de la creación de la SS y el 6 de enero de 1929 Himmler es ascendido al cargo de comandante nacional.
    Fue Heinrich Himmler, quien establece los planes y estrategias para llevar a cabo la matanza masiva de judíos.

    El 1 de marzo de 1941 Heinrich Himmler, inspecciona por primera vez el campo de Auschwitz; señalando que la capacidad de prisioneros era muy baja, ordenando así que se ampliaran las instalaciones de éste campo de exterminio y que se construyera otro campo cerca de Birkenau para recibir un aproximado de 100.000.

    Himmler también ordena que en el campo sean utilizados 10.000 prisioneros para trabajar como mano de obra forzada para construir un complejo industrial de I. G. Farben[20] en Dwory[21]. Himmler volvió a visitar Auschwitz en 1942, fue testigo del exterminio de prisioneros en las cámaras de gas[22].

Al ver que las fuerzas soviéticas se siguen acercando, el jefe de la SS, Heinrich Himmler, ordena la destrucción de las cámaras de gas y de los crematorios de Auschwitz-Birkenau.  En 1943, Himmler alcanzó el rango de jefe de la organización del ejército alemán.

    El 21 de mayo de 1945 huyó de Berlín después de la rendición alemana en la Segunda Guerra Mundial disfrazado de un agente de la  GESTAPO; sin saberlo, los aliados [23]le habían puesto una orden de la detención. Después de ser capturado, Heinrich Himmler se suicida con un frasco de cianuro que tenía escondido; los médicos trataron de evitar que el veneno llegara a su estómago  por lo que le causó vómitos, pero sin éxito. Después de una agonía de 12 minutos, él  murió.[24]

   


Rudolf Franz Höb nació en 1900 y se unió a la SS en 1933. A los quince años se alistó en el ejército, sirviendo en el frente turco, y a los diecisiete años se convirtió en suboficial de las fuerzas alemanas.

    Un año después del final de la Gran Guerra en 1919 se convirtió en miembro de los Freikorps Rossbach[25], participando en batallas en la región del Báltico.[26]

     En 1934 fue incorporado a la SS en Dachau, el 1 de agosto de 1938, fue ayudante en el campo de concentración de Sachsenhausen.

      A principios de la década de los años cuarentas fue nombrado como Comandante de Auschwitz. En mayo de 1941 el comandante de las SS Heinrich Himmler le ordenó a Höb, que Adolfo Hitler había dado órdenes para la solución final del problema judío, es decir que se diera inicio a lo que hoy conocemos como holocausto. También introdujo el gas Zyklon B como medio para efectuar los asesinatos masivos en Auschwitz.

      A finales de 1943 Rudolf Höb fue nombrado inspector y jefe de los campos de concentración y trabajó para mejorar la "eficiencia" de otros centros de exterminio. Höb mantuvo este puesto hasta el 1 de diciembre de 1943 durante tres años y medio en Auschwitz, luego fue sustituido por Arthur Liebehenschel.

     Finalmente, fue detenido por la policía militar de los aliados en 1946, entregado a las autoridades polacas. Fue condenado a muerte, y volvió a Auschwitz para ser colgado en la horca de la entrada ubicada en la cámara de gas.




3.2. EL CAMPO DE CONCENTRACIÓN.


     Auschwitz esta situado al oeste de Cracovia, sus puertas se abrieron en mayo de 1940. Estaba conformado por diversos campos de concentración y de experimentación médica, los cuales fueron, Auschwitz-I, Auschwitz-II (Birkenau) y Auschwitz-III (Buna-Monowitz). A continuación se explicaran cada uno de éstos:

Auschwitz-I era el campo de concentración original, que servía de centro administrativo para el resto de los campos. En él murieron intelectuales polacos y prisioneros de guerra soviéticos.
Fue fundado el 20 de mayo de 1940; los primeros prisioneros del campo fueron 728 prisioneros políticos polacos, posteriormente también fueron llevados prisioneros de guerra soviéticos, prisioneros alemanes y homosexuales. El campo internaba aproximadamente entre 13.000 y 16.000 prisioneros, alcanzando la cifra de 20.000 en 1942.     [27]
En la puerta de entrada del campo había una frase que decía: Arbeit macht frei, "el trabajo nos hará libres". La SS  seleccionaba algunos prisioneros, los cuales eran llamados kapos, los cuales tenían el cargo de supervisar al resto de los internos. He aquí en plano de lo que fueron las instalaciones del campo de Auschwitz –I:


      En septiembre de 1941, la SS realizó las pruebas del gas Zyklon B en las que murieron 850 prisioneros. Las pruebas fueron consideradas exitosas y en debido a eso se construyeron una cámara de gas y un crematorio.
     
Auschwitz-II también conocido como el campo de Birkenau, era un campo de exterminio en el cual fueron asesinados en promedio un millón de judíos y unos 190.000 gitanos. Muchos murieron asfixiados a causa de las cámaras de gas y después sus cuerpos fueron incinerados en los crematorios.
    El campo está ubicado en Birkenau, a 3 km de Auschwitz I. Tenía una extensión de 2,5 km por 2 km, estaba cercado y rodeado de alambre de púas y cercas electrificadas.
    El objetivo principal del Auschwitz-Birkenau era el exterminio, en cambio Auschwitz-I y Auschwitz-III eran los trabajos forzados y las largas jornadas de trabajo, para dicho objetivo fueron construidos 4 cámaras de gas con crematorios.
Auschwitz-III era un campo de trabajo para la empresa alemana IG Farben. Éste era el campo de trabajo más grande. Inició en mayo de 1942. En el se fabricaban combustibles líquidos y goma sintética.
   En 1939 Alemania invade Polonia, dando paso a la Segunda Guerra Mundial. A finales del mismo año la SS decide construir un campo de prisioneros para contribuir al abarrotamiento de las cárceles de Silesia[28], debido a la gran cantidad de detenidos que hubo tras la invasión a Polonia.
    
En el año de 1940, Heinrich Himmler dio órdenes de construir varios campos de concentración y un campo de exterminio en Auschwitz, El 14 de junio de 1940 llegó el primer transporte de prisioneros al campo de concentración.
    El campo de Auschwitz era dirigido por las Schutzstaffel (SS). Los comandantes de éste campo fueron Rudolf Höb hasta 1943, siendo su sucesor Arthur Liebehenschel.
Aproximadamente 6,500 miembros de la SS sirvieron en Auschwitz  trabajando con el objetivo de lograr la denominada solución final.
      En marzo de 1942, empezaron a capturar también a las mujeres, llegaron también las primeras vigilantes. Fueron transportadas del campo de Ravensbrück, al campo de Auschwitz- Birkenau en octubre del mismo año. Maria Mandel [29]fue la jefa de vigilancia.
     El 17 de enero de 1945, debido a la llegada del Ejército ruso, el personal nazi inició la evacuación de Auschwitz. Cerca de 60.000  prisioneros fueron liberados[30].








3.2.  EXPERIMENTOS CIENTÍFICOS.

Varios  proyectos de investigación médica llevados a cabo por los nazis entre otoño de 1939 y primavera de 1945 tuvieron lugar en Auschwitz. Estos proyectos incluían experimentos realizados con conejillos de indias humanos contra su voluntad, y se empleó al menos a siete mil personas, basándose en los documentos existentes y los testimonios personales; sin duda hubo muchos más que fueron utilizados sin que quede ningún documento o testimonio.
Unos doscientos médicos alemanes participaron en los experimentos de los campos de concentración, encargándose de las 'Selektionen, 31’ los servicios médicos y la investigación. Mantuvieron lazos profesionales estrechos con el resto del colectivo médico de Alemania, y usaron las universidades e institutos de investigación de Alemania y Austria para su trabajo.
“Pero no sólo se dedicaron a experimentar ellos mismos, sino que obligaron a muchos doctores de los que había entre los deportados a trabajar bajo la supervisión de los médicos de las S.S. Por horribles que fuesen aquellas experiencias de laboratorio, los hombres que las realizaron pudieran haber te­nido excusa, de estar convencidos que, por lo menos, de que servían a la ciencia y de que los sufrimientos de aquellos des­venturados conejos de indias lograrían, en fin de cuentas, aho­rrar sufrimientos a los demás.”32


Pero no hubo ventaja ni beneficio científico. Los seres humanos eran sacrificados por centenares de miles, y eso era todo. Así que los esclavizados doctores deportados, casi todos los cuales terminaron en los crematorios, saboteaban los "experimentos" todo lo que podían. Además, había tal desorden y falta de método en aquellas "pruebas científicas", que constituían juegos crueles más bien que investigaciones serias de la verdad.

Todos hemos oído hablar de niños sin en­trañas que se divierten arrancando a los insectos sus patas y sus alas. Aquí ocurría lo mismo, sólo que con una diferencia: en lugar de insectos, se trataba de seres humanos.

Grawitz33 recurría al Dr. Karl Gebhardt34, el médico personal de Himmler35, para una opinión, y a Richard Glücks36 y Arthur Nebe para la otra. Después le pasaba su informe a Himmler, que tenía un gran interés en los experimentos y con frecuencia intervenía en su desarrollo.
Había tres grandes clases de experimentos. La Luftwaffe realizaba experimentos en Dachau (y otros sitios) sobre supervivencia y rescate, incluyendo investigaciones sobre los efectos de la gran altitud, las bajas temperaturas y la ingestión de agua de mar.
El tratamiento médico era la segunda clase, y tenía que ver con la investigación en el tratamiento de heridas de guerra, ataques con gas, y la formulación de agentes inmunizadores para tratar enfermedades contagiosas y epidemias.
Finalmente, había una tercera clase de experimentos raciales, incluyendo la investigación sobre enanos y gemelos, la investigación serológica y el estudio del esqueleto. Es esta clase de horrores la que nos devuelve a Auschwitz.
   
       “Con aquellos experimentos se proponían, en teoría, recoger información para la Wehrmacht5. La mayor parte de las veces, consistían en pruebas de resistencia humana, resistencia al frío, al calor, o a la altura. Centenares de internados murieron en el proceso de estos experimentos realizados en la estación de Auschwitz y en otros campos de concentración.37

 Al precio de millares de víctimas, la ciencia alemana vino a deducir en con­clusión que un ser humano puede sobrevivir en agua helada, a una temperatura predeterminada, durante tantas horas. Tam­bién se fijó con precisión (¡) cuánto tiempo tardaba en morir un hombre sometido a distintos calentamientos de diversos grados de temperatura.


Otros experimentos horripilantes, que pretendían ampliar los objetivos raciales de los nazis, consistían en una serie de experimentos de esterilización llevados a cabo principalmente en Auschwitz y Ravensbrueck38. Allí, los científicos probaron varios métodos en su esfuerzo por desarrollar un procedimiento eficiente y barato para la esterilización total de los judíos, romaníes y de otros grupos considerados racial o genéticamente indeseables por los nazis.
Pero estoy bien informada de los experimentos de esterili­zación. Se realizaron en Auschwitz-Birkenau bajo la dirección de un doctor polaco, que fue ejecutado por los alemanes unos días antes de evacuarse el campo.39

Los alemanes tenían una razón geopolítica para dedicarse a aquellos experimentos. Si fuesen capaces de esterilizar a todos los seres humanos no ale­manes que todavía siguiesen con vida después de su victoriosa guerra, no habría peligro de que las nuevas generaciones estu­viesen integradas por razas "inferiores". Al mismo tiempo, la población de los supervivientes podría ser útil para prestar servicios como jornaleros durante unos treinta años. Después de dicho plazo, el exceso de población alemana necesitaría todo el espacio de estos países, y los "inferiores" perecerían sin dejar descendencia.



3.3 LA CÁMARA DE GAS LA SOLUCIÓN FINAL.

Había dos tipos de cámaras de gas en Auschwitz: las empleadas para despiojar ropa ("cámaras de despiojado") y las empleadas para exterminar masivamente a personas ("cámaras de gas de exterminio"). Las cámaras de despiojado eran algo normal, y los hombres de las SS no las destruyeron antes de abandonar el campo (sin embargo, las cámaras de gas fueron dinamitadas, intentando así eliminar pruebas del crimen).
El método más eficiente en el exterminio de seres humanos fue la muerte por gaseamiento. Las SS se sirvieron del ácido cianhídrico, Zyklon B, el cual, en un espacio herméticamente cerrado, se evaporaba a la temperatura del cuerpo, provocando en muy poco tiempo la muerte por asfixia.
         “En otro gaseamiento posterior -también en otoño de 1941- Grabner  me ordenó que vertiera  Zyklon B en la abertura porque sólo se había presentado uno de los auxiliares médicos. Durante un gaseamiento, había que verter el Zyklon B por las dos aberturas de la cámara de gas a la vez. Este gaseamiento también era un transporte de 200 a 250 judíos, de nuevo hombres, mujeres y niños. Ya que el Zyklon B -como se ha dicho antes- venía en forma de gránulos, caía por encima de la gente al verterlo.
         Entonces empezaron a gritar terriblemente porque ahora sabían lo que les estaba ocurriendo. No miré por la abertura porque había que cerrarla tan pronto como se vertía el Zyklon B. Tras unos pocos minutos se hizo el silencio. Después de que pasara un rato, debieron ser entre diez y quince minutos, se abrió la cámara de gas. Los muertos yacían retorcidos y revueltos por todas partes. Fue una visión horrible40”

Con las cámaras de gas  ("cámaras de gas de exterminio")y en conjunto con los crematorios técnicamente era posible en aquella época asesinar y quemar hasta 24.000 personas a diario.
Las cenizas de los muertos servían de abono para los campos, para el drenaje de pantanos o simplemente eran vertidas en los ríos o estanques de las cercanías.



El HCN es mucho más eficaz empleado contra animales de sangre caliente (incluyendo a los seres humanos) que contra insectos, por lo que el tiempo de exposición al HCN  y la concentración son mucho mayores para despiojar ropa que para gasear a personas.  Para matar insectos se suele usar una concentración de unas 16.000 ppm (partes por millón), con tiempos de exposición de hasta 72 horas.
        “Los alemanes poseían una gran experiencia en gases, en especial el HCN, que era ampliamente utilizado para despiojar. Sabían cómo trabajar con él de forma segura.”41
El HCN es extremadamente tóxico para los humanos. Se usa en las cámaras de gas empleadas en las ejecuciones de condenados a muerte en Estados Unidos; la primera se construyó en Arizona en 1920.




CIBEROGRAFÍA:

  • (2009), Auschwitz, España, 19/03/2011, en blogs.publico.es/mesadeluz/933/auschwitz











*= páginas en otro idioma, en las cuales se necesita de un traductor.

BIBLIOGRAFÍA:

  • Lengyel, Olga, (2008), Los Hornos de Hitler, México, Grupo Editorial, Diana.

  • Lewis, Robert, (2006), La SS su Historia 1919-1945, México, Grupo Editorial Tomo.

  • Rosenbaum, Ron, (1998), Explicar a Hitler la Búsqueda de los Orígenes de su Maldad, Estados Unidos, Grupo Editorial, Siglo Veintiuno Editores.

  • Thad, Michael, (2006), Hitler y sus Verdugos, México, Grupo Editorial, Tomo.


19












            [1]1Vida y obras de Lucy Dawidowicz en findingaids.cjh.org/LSDawidowicz02.html

[2] Rosenbaum, Ron, Explicar a Hitler la búsqueda de los Origenes de su Maldad. Pág. 16
2
[3] Para mayor información acerca del Holocausto en la obra de Yehuda Bauer consultar www.generaciones-shoa.org.ar/imagenes/holocausto_y_genocidio_hoy_yehuda_bauer.pdf


[4] Op. Cit. Pág. 17

[5] Biografia de Claude Lanzmann en www.labiografia.com/ver_boigrafia.php?id=30427

[6] Ibíd. Pág. 18                                                                                                                                                3          
[7] Döllersheim fue una población localizada en el país de Austria y destruida en el año de 1938, para mayor información consultar www.fotolog.com/preguntoiro/49239540

[8] .- María Schicklgruber madre de Alois y posteriormente abuela de Adolf Hitler para conocer a fondo del árbol genealógico de la familia consultese en www.koreywo.com/Spanish/Adolf%20Hitler.htm

[9] .- Maser Werner, Helmut Kohl: El Reunificador. Pág. 1-454.

4
[10] .- Biografia de Hans Frank en www.spartacus.schoolnet.co.uk/GERfrank.htm

[11] Ibid. Pág. 69

[12] Ibid. Pág. 69
5

[13] Para más información consulte-Lewis Koehl  Rober, La SS su historia 1919-1945,grupo editorial Tomo, México,2006.


[14] Op. Cit. Pag. 196
[15] Ibid. Pag. 197
[16] Ibid. Pag.  198                                                                                                                                            
[17]  Véase definición en http://www.significado-de.com/ministra_plenipotenciario_ria_92811.html donde es aquel que está detrás del embajador legado y anuncio.
[19] Ernest Röhm fue el fundador de la SA; para más información véase en www.artehistoria.jcyl.es/granbat/personajes/7871.htm

[20] I. G. Farben es un grupo de empresas de la industrian colorante.
[21] Dwory es una aldea ubicada al sur de Polonia.
[22] Cronología de Auschwitz en www.ushmm.org/wlc/es/article.php?ModuleId=10007098
[23] Los alíados fueron un grupo de países conformados por Gran Bretaña, Francia, la URSS, Estados Unidos y China, los cuales participaron en la Segunda Guerra Mundial.
[24] Man of Evil Himmler en www.auschwitz.dk/himmler.htm

[26] Región Báltica es el conjunto de países que colindan en el norte y orilla de Europa con el mar Báltico.

[27] Cifras y estadísticas encontradas en: www.auschwitz.dk , consultar para más información.

[28] Silesia: Región que se encuentra  localizada dentro de las fronteras de Polonia.                                   11
[30] Historia de Auschwitz en http://blogs.publico.es/mesadeluz/933/auschwitz                                         12


  


1 comentario:

  1. Hola:
    En bibliografía se le ha olvidado reseñar que el plano de Auschwitz pertenece a www.elholocausto.net del cual soy autor.
    Saludos.
    jagoper1963@gmail.com

    ResponderEliminar