lunes, 25 de abril de 2011

La Atlantida.


La leyenda cuenta que la Atlántida era una isla de enormes proporciones (posiblemente un continente). Localizada según varios escritos en el Mediterráneo. Pero otras teorías afirman que posiblemente se localizaba en el océano Atlántico, debido a que los atlantes eran conocidos por ser viajeros y la ubicación de la isla en el Atlántico les daba la posibilidad de comunicarse con las distintas culturas existentes, se afirma esto debido a la similitud en construcciones entre culturas separadas por aguas y miles de kilómetros como por ejemplo entre las pirámides mayas y egipcias, así como similitudes entre sonidos fonéticos.




Origen de la  Atlántida


La Atlántida fue creado por del dios Poseidón hermano de Zeus y señor de los mares, Poseidón construyo la isla debido al gran amor que tenia por una mortal de nombre Cleito, que para protegerla La aisló de todo lo que la rodeaba por medio de dos anillos de agua y tres de tierra, fosos inundados y muros altos creando así el centro de la isla en un circulo.   La primera descripción detallada de la Atlántida aparece en el Timeo y Criítas, dos diálogos del griego Platón.
Según se dice, la Atlántida, era una tierra abundante en recursos naturales, con una vegetación exuberante y la existencia de valiosos yacimientos minerales, entre ellos los de plata y de oro. La gente que habitaba la Atlántida, era un pueblo que gozaba de un alto nivel científico y cultural. En el centro mismo la Atlántida, sobre la cima de una pequeña colina, se levantaban un palacio y un templo, en tomo a los cuales se extendía la gran ciudad, que medía 19 kilómetros de largo. Alrededor de la colina, un amplio canal permitía el paso de barcos de vela. Alrededor de la ciudad, otras vías de agua formaban círculos concéntricos; el canal que rodeaba la ciudadela se comunicaba con el mar abierto a través de un sistema de muelles y puertos, que exportaban los valiosos productos del país a todo el mundo conocido entonces.[i]







             

             


            

La descripción aparecida en este texto de platón  fue la primera conocida y la más detallada este texto se conoce como LOS DIÁLOGOS DE Platón de Timeo y Criítas. Platón asegura que la historia de la Atlántida fue recibida del sabio griego Solon y este a su vez le fue contada por un sacerdote egipcio. Este sacerdote sostenía que la Atlántida era más extensa que Asía menor y Libia juntas. Según este relato el poderío de los Atlantes llegaba a gran parte de Europa y parte de Egipto, pero cometieron el error de tratar de someter a los atenienses quienes finalmente lograron triunfar en contra de los invasores. (No es extraño considerando que Platón era griego) a la vez liberando los otros pueblos sometidos. Para atenernos al rigor histórico, la heroica hazaña bélica en la que los atlantes fueron derrotados por los atenienses tuvo lugar, según el sacerdote egipcio, hace más o menos unos 9.000 años. Como Solón vivió alrededor del año 640 a.C. podríamos deducir que la Atlántida alcanzo su mayor apogeo aproximadamente en el año 10.000 a.C.
Poseidón fue el creador de la Atlántida

Se dice que el origen del nombre se dio en honor a su primer gobernante Atlas uno de los hijos de Poseidón el cual se rebeló en contra de los dioses y fue castigado por Zeus a cargar eternamente la bóveda del cielo. Sus habitantes poseían una tecnología y cultura muy superior a la de los contemporáneos de su época y fueron decisivos en los avances de todas las culturas mundiales.
Decadencia de la Atlántida cada una de las provincias de la Atlántida era gobernada por un rey y estos a su vez seguían la ley de Poseidón, escrita en una columna de oro y cobre localizada en el centro de la isla.

Decadencia de la Atlántida

Los habitantes en un principio seguían y respetaban la ley pero La decadencia de la ciudad se dio cuando los Atlantes comenzaron a mezclarse con los mortales por lo que Zeus decidió castigarlos. Destruyendo la ciudad con un terremoto y posterior mente fue hundida.
Podemos así apreciar la historia de la Atlántida con la similitud de la isla griega llamada Creta. Además, ocurrió un hecho muy significativo: la gran explosión del volcán de la Isla de Thera (hoy en día Santorini) que tuvo lugar aproximadamente en el siglo XVI a.C.
Los arqueólogos saben hoy que la civilización de la Atlántida, tal como la describe Platón, es muy similar a la desarrolladísima cultura minoica, que floreció durante la Edad de Bronce, hasta el siglo XV a.c, en las islas del mar Egeo. La cultura minoica desapareció bruscamente alrededor de 1470 a.c, y hasta ahora nadie ha podido explicar por qué. Sin embargo, hoy sabemos que alrededor de esa fecha el centro de la isla de Minas de Kalliste (que se conoce actualmente como Santorín y está a mitad de camino entre Creta y Grecia continental) estalló por obra de una erupción volcánica de incalculable poder destructivo. El cráter abierto en medio de la isla fue cubierto de inmediato por el mar. Los hallazgos realizados hasta ahora en las excavaciones permiten a los científicos precisar un cuadro estremecedor de los sucesos que se produjeron en la isla hace casi 3500 años.


En los diálogos de platón aparece la primera descripción detallada de la Atlántida

 El cráter lanzó al aire roca fundida y vomitó ceniza y piedra pómez sobre las embarcaciones hacinadas de la posible Atlántida; la gente de los barcos, imposibilitada de escapar, sufrió una muerte lenta, horrible, mientras el torrente de lava ardiente crecía y hacía irrespirable la atmósfera. Para algunos habitantes de Minos o la Atlántida, la agonía terminó con la llegada de una ola gigantesca, tal vez de 60 metros de altura, que barrió la isla y destrozó las embarcaciones. La enorme ola, que viajaba a más de 240 kilómetros por hora, alcanzó pronto Creta, corazón del imperio minoico; el agua arrasó todas las ciudades y aldeas a lo largo de la costa septentrional y destruyó el puerto que abastecía a la capital, Knossos. La ola gigantesca prosiguió su marcha hacia la costa norte de África; allí sus efectos pueden haber dado origen al relato del Viejo Testamento acerca de la separación del mar Rojo, que permitió el éxodo de Moisés. También se ha propuesto una teoría según la cual la lluvia de cenizas provocada por el volcán habría sido responsable de las plagas que azotaron Egipto y en las cuales se basó el relato bíblico. La lluvia de cenizas abarcó un área de más de 16,000 kilómetros cuadrados.

La decadencia de la Atlántida comenzó cuando loa atlantes comenzaron a desobedecer la ley de Poseidón y mezclarse con los mortales.

Hoy, cuando figura en los mapas con el nombre de Santorín, la isla aparece dividida en fragmentos y desolada bajo una estéril capa de cenizas; en realidad, se ha convertido en un grupo de pequeñas islas: las dos principales, Thesa y Therasia, se caracterizan por sus inaccesibles acantilados, de 300 metros de altura; están divididas por una vía de agua de doce kilómetros de ancho, que en algunos tramos tiene 300 metros de profundidad. El agua del mar ha cubierto la caldera, el corazón muerto del volcán, formada cuando la roca fundida se enfrió y se desplomó. En el centro del gran cráter cubierto ahora por el mar (en el punto donde alguna vez pudo haberse levantado el palacio y el templo principal de la Atlántida) existen dos islotes, que surgieron de las profundidades muchos años después de la catástrofe. Están constituidos por rocas de lava negra, y a veces de ellos se elevan perezosas columnas de humo: pálido pero amenazador recuerdo del cataclismo que tal vez destruyó el legendario reino de Atlántida[ii].

Búsqueda de la Atlántida


Los geólogos americanos Shenk y Stanley encontraron restos de la gran explosión de Santorini al analizar restos volcánicos en el río Nilo. Unos vulcanólogos daneses encontraron restos de este volcán en Groenlandia, a unos 3000 Km. de distancia. La hipótesis de la explosión se ve avalada por algunos relatos bíblicos; para algunos conocidos investigadores, la separación de las aguas del Mar Rojo y el ensombrecimiento del cielo en Egipto fueron la consecuencia directa de la erupción volcánica de la isla de Thera.
También los chinos afirman, en algunos manuscritos antiguos, que durante el reinado del emperador Xieh, los campos del cálido valle del Río Amarillo aparecían cubiertos diariamente por escarcha. Después de las erupciones de los volcanes Laki (Islandia, 8 de julio de 1783) y Tambora (Indonesia, 5 de abril de 1815) parece ser que ocurrieron fenómenos similares.
Indudablemente la catástrofe de Santorini no es única. Un caso similar ocurrió con el volcán Krakatoa (al suroeste de Indonesia, entre Java y Sumatra) el 26 de agosto de 1886. El gran estallido de este volcán produjo una ola colosal que destruyó las costas de Java y Sumatra, de la misma manera que el volcán de Santorini podría haber aniquilado la civilización atlante. Pero existen otras coordenadas que se diputan con Santorini la ubicación del reino perdido:
La Isla de Pharos (frente al delta del Nilo)
La cordillera del Atlas (conjunto montañoso al Norte de África)
La desaparecida civilización de Tartessos (en las proximidades de Cádiz)
El antiguo lago de Tritonis (hoy, marismas de Chott el Djerid y Chott Melrhir)
Hay quien señala a los guanches, los primitivos habitantes de Canarias, como los descendientes de los atlantes, basándose en que las momias guanches son de elevada estatura. Pero si se recurre a la antropología, queda claro que los guanches procedían de las costas africanas.
El escritor griego Plutarco (c. 50 d.C.) sugiere que la Atlántida podría buscarse en Escandinavia (la región del norte de Europa que comprende Dinamarca, Noruega, Suecia, Finlandia e Islandia).

Esta era la posible estructura de la Atlántida la cual estaba compuesta de dos anillos de agua y tres de tierra. Este continente tenia innumerables recursos naturales


También se menciona la Atlántida en la zona del Canal de Korinthos, una brecha de 6,3 Km. abierta a través del istmo del mismo nombre, que une el Peloponeso con el resto de Grecia; una zona muy propensa a los terremotos.
Si mencionamos a Tartessos (comarca al sur de España), también allí se dan muchísimas coincidencias con lo descrito acerca de la Atlántida, lo que nos haría situarnos en el Océano Atlántico.




1.     [i] Fragmento tomado del blog http://creer-es-ver.blogspot.com/2010/08/historia-de-la-atlantida.html
2.     [ii] Fragmento tomado del blog http://creer-es-ver.blogspot.com/2010/08/historia-de-la-atlantida.html





































No hay comentarios:

Publicar un comentario