sábado, 23 de abril de 2011

La obesidad

Investigación realizada por:

Arreola Angeles Irene Marisol
Ávila Cano Ingrid Valeria.
De León Rosas Miguel Ángel
Jimenez Alonso Marco Antonio
Mena Lopez  Fredy Alan

Mendoza Clavel Joovany
Quiroz Fuentes  Jose Gilberto
Ríos Zúñiga Lluvia Ilse.
Santiago Morales Cristina.
Valladares  Castaño  Nomar  Uriel.
 



INTRODUCCIÓN

      La obesidad es la enfermedad nutricional que en la actualidad es más frecuente en niños y adolescentes de países desarrollados aunque no sólo se limita a éstos también, este un problema de salud que tienen países subdesarrollados como es el caso de México. Esta enfermedad es un factor común de riesgo para diversas patologías como son la diabetes, la enfermedad cardiovascular, y la hipertensión arterial. 


      Su tratamiento es difícil y muchas veces refractario. A pesar de las dificultades en el tratamiento de la obesidad, es necesario insistir en él, debido a las consecuencias tan negativas que tiene la obesidad, tanto en la salud médica como psicológica del niño. Por lo tanto es necesario actuar cuanto antes y estar convencidos de que el niño obeso pierda el exceso de grasa y aprenda qué es una alimentación y estilo de vida saludables.
      En este sentido, es esencial trabajar en la prevención de la obesidad, concienciando a los pediatras, enfermeras, educadores y padres de la importancia de la educación nutricional de los niños desde las edades más tempranas.
      La  obesidad infantil es un problema serio de salud que en México ha ido aumentando de manera alarmante.  Antes no se consideraba una enfermedad y los niños no sufrían las consecuencias del sobrepeso durante toda la vida.
      Actualmente sigue faltando información para los padres, las escuelas y los niños sobre el peso saludable, el control del sobrepeso. Conocer la situación del problema es el primer paso para resolverlo.

I.OBESIDAD INFANTIL

I.I Definición de obesidad infantil

     La obesidad es una enfermedad crónica, compleja y multifactorial que se puede prevenir Es un proceso que suele iniciarse en la infancia y la adolescencia, que se establece por un desequilibrio entre la ingesta y el gasto energético.

      En su origen se involucran factores genéticos y ambientales, que determinan un trastorno metabólico que conduce a una excesiva acumulación de grasa corporal para el valor esperado según el sexo, talla, y edad.

      La obesidad infantil ha sido definida considerando la relación entre el peso total y la talla estimada mediante el índice de masa corporal (IMC[1] = peso en kg /talla en m2). El sobrepeso infantil se establece a partir del centil 75 en las curvas de IMC y la obesidad infantil a partir del centil 85.

      La obesidad infantil aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas, como la diabetes mellitus[2]

I.II Diferencia entre obesidad y sobre peso

       Muchas veces se utilizan los términos obesidad y sobrepeso como sinónimos, pero no lo son. La obesidad es un trastorno metabólico que conduce a una excesiva acumulación de energía en forma de grasa corporal en relación con el valor esperado según el sexo, talla y edad. 
       El sobrepeso denota un peso corporal mayor con relación al valor esperado según el sexo, talla y edad. En los niños obesos la definición de obesidad puede no ser siempre precisa, debido a que muchas veces se observa también en ellos un aumento de la masa libre de grasa.
        El criterio más exacto para el diagnóstico de obesidad es la determinación del porcentaje de grasa que contiene el organismo. Para ello se pueden utilizar diversas técnicas de medición que estiman el contenido de grasa del organismo, como son: la antropometría, la pletismografía[3] por desplazamiento de aire, la absorciometría[4] dual de rayos X y la impedanciometría, entre otras.
        En la práctica clínica actual, el índice más utilizado para el diagnóstico de obesidad es el IMC. La principal limitación del IMC es la ausencia de distinción entre la masa grasa y la masa libre de grasa.
      La densidad corporal se mide como la masa del organismo en el aire dividida por el volumen del tejido corporal. La masa del organismo se determina mediante un volúmetro corporal que mide el volumen de agua desplazado por el sujeto al ser sumergido en un tanque de agua. Así, las proporciones de masa grasa y masa libre de grasa pueden obtenerse conociendo la densidad según el principio de Arquímedes y asumiendo densidades constantes para la masa grasa y masa libre de grasa.  
I.III Clasificación de la obesidad infantil   
      Han sido numerosos los intentos para clasificar la obesidad así como para relacionarla epidemiológicamente según sus diferentes características. Ninguno de estos métodos parece particularmente útil o significativo en la infancia y, probablemente la única distinción importante que puede hacerse en la obesidad infantil es diferenciar aquellos niños que tienen un “patrón patológico”, debido a enfermedades genéticas o endocrinas, de otros cuya obesidad está ligada a la ingesta de dietas con muchas calorías y/o a la escasa actividad física y, quizás también a una predisposición genética para conservar y almacenar energía. Esta última, denominada “obesidad simple.

 II. CAUSAS DE LA OBESIDAD INFANTIL

II.I Hábitos alimenticios en los niños de 8-10 años
       Los hábitos alimenticios son influidos por varios factores; el lugar geográfico (vegetación, clima etc.), la disponibilidad de alimentos en la región y las diversas experiencias y costumbres que están presentadas en cada comunidad, que van desde la manera en que se seleccionan y preparan los alimentos hasta la forma en que se consumen.
     El organismo humano requiere de agua y otras sustancias necesarias para la buena formación de tejidos (músculos, huesos, dientes, etc.) y tener energía que necesita para moverse y realizar sus actividades diarias, así como mantener el buen funcionamiento del organismo y protegerse de las enfermedades.
       Así mismo son indispensables para que los niños crezcan y se desarrollen; estas sustancias se llaman nutrimentos[5] y las encontramos en alimentos.
     Sin embargo, no se trata de consumir cualquier alimento, sino  de obtener una alimentación que proporcione los nutrimentos que se necesitan de acuerdo a la edad, a la actividad física, sexo y estado de salud.
      Consumir alimentos en poca o demasiada cantidad, hace que se presenten enfermedades por la mala nutrición  como son desnutrición y obesidad o trastornos.
  
      Para no tener ninguna enfermedad se debe de tener una buena alimentación lo que significa consumir la porción adecuada  de cada uno de los grupos.
Ø  Grupo 1. Verduras y frutas: Este grupo participa en el desarrollo y buen funcionamiento de todas las partes del cuerpo.
Ø  Grupo 2. Cereales: Los alimentos de este grupo son los más abundantes en nuestra alimentación. Este grupo proporciona energía para realizar actividades diarias, como correr, jugar, trabajar, bailar, estudiar. Este grupo se encuentra en  alimentos como el elote, pan, tortilla etc.
Ø  Grupo 3. Leguminosas y productos de origen animal: Son alimentos que nos proporcionas proteínas para formar y reponer tejidos  como músculos, piel, sangre, pelo, huesos, también ayudan a combatir infecciones.
     Las leguminosas son el frijol, lenteja, garbanzo, habas y los productos         de origen animal son huevo, leche, queso, pollo, pescado etc.
Ø  Grupo 5. Azucares: Proporcionan energía concentrada y están en alimentos como en la miel, mermelada, cajeta, la margarina.
     Los azucares y las grasas si se consumen en exceso ocasionan obesidad y enfermedades en el corazón.
     Una alimentación correcta es la que en cada tiempo de alimentación, (desayuno, comida y cena) por lo menos un alimento de cada grupo.
      La alimentación correcta debe reunir las siguientes características, que son:
Ø  Completa, es decir debe incluir un alimento de cada grupo.
Ø  Equilibrada, que los alimentos contengan las proporciones adecuadas a la edad y sexo.
Ø  Higiénica, preparar los alimentos con limpieza.
Ø  Suficiente, consumir lo necesario en cada comida  para cubrir las necesidades nutricias.
Ø  Variada, incluir alimentos de diferentes sabores, olores, colores y consistencia.
Ø  Adecuada, que sea adecuada al gusto, costumbres, disponibilidad y accesibilidad de las personas.
     La alimentación correcta no necesita ser costosa y depende, más bien de la elección adecuada de los alimentos.


II.II Influencia que causa la publicidad en niños  de 8-10 años

     Actualmente se considera un factor muy importante la influencia que tiene la publicidad sobre los alimentos que consumimos, y la mayor parte de la población afectada son los niños; ya que gran parte del día se la pasan sentados frente al televisor viendo en su mayoría anuncios puesto que pasan mayor numero de tiempo de publicidad que el tiempo de los programas de televisión.
      En ellos podemos observar comida  rápida, cereales azucarados, aperitivos, refrescos, verduras, dulces  y gran variedad de productos comestibles. En definitiva, la influencia de la publicidad en la alimentación  condiciona la elección de los alimentos y por tanto la salud de las personas. 

     La información relacionada con las características de un producto que se transmite mediante afirmaciones, imágenes u otras representaciones en las etiquetas y anuncios de los alimentos puede clasificarse en tres categorías básicas:
a) verídica y no engañosa
b) falsa  
c) verídica pero engañosa.

      La información es verídica[6] y no engañosa cuando 
transmite claramente el mensaje y no da lugar a confusión. Y es falsa cuando afirma algo que no se ajusta a la verdad. La información verídica pero engañosa es aquella que, sin ser falsa, puede confundir al receptor y originar interpretaciones equivocadas, quizás porque es incompleta, porque usa un lenguaje no muy conocido por los receptores o confuso.


     Hay palabras que por sí solas ya transmiten un mensaje, que puede ser positivo o negativo. 
       La publicidad de los alimentos está ofreciendo al consumidor mucho más que un producto alimenticio que tiene una determinada función nutritiva: se venden Alimentos-fuerza, Alimentos-salud, Alimentos-vitalidad, Alimentos-prestigio social. Ha profundizado en la simbología del alimento para vender más y así se proponen los dulces como una recompensa (premio) gratificante a nuestras múltiples tensiones.
       Según un estudio de la OCU[7] los menores ven a diario un centenar de anuncios, de los que el 48 por ciento es sobre productos alimenticios.

CAPÍTULO III. ENFERMEDADES PROVOCADAS POR LA OBESIDAD
INFANTIL

III.I Diabetes infantil
      La diabetes es la segunda enfermedad crónica más común en la infancia. Antiguamente era una enfermedad apenas de adultos, pero con el crecimiento del índice de obesidad infantil, asociada a una vida sedentaria y a los malos hábitos alimenticios, los casos de diabetes aumentaron considerablemente entre los niños y las niñas.
        Al tipo I, dependiente de la 
insulina, a veces se le llama diabetes juvenil, porque normalmente comienza durante la infancia (aunque también puede ocurrir en adultos). Como el cuerpo no produce insulina, personas con diabetes del tipo I deben inyectarse insulina para poder vivir. Menos del 10% de los afectados por la diabetes padecen el tipo I. 

       El número de niños afectados con esa enfermedad varía mucho según el país de origen. En España, por ejemplo, se estima que existen aproximadamente 30 mil casos de 
diabetes en niños menores de 15 años. Y aunque el origen de la enfermedad sea distinto, los especialistas afirman que un 90% de los casos se refiere a la Diabetes tipo 1. Este tipo de Diabetes aparece súbitamente y puede surgir a partir de las primeras semanas de nacimiento hasta los 30 años de edad, aunque es en el periodo de 5 a 7 años, y durante la pubertad, cuando la enfermedad tiende a ser más común.
      Se puede prevenir esta enfermedad a partir del nacimiento de los niños. La prevención puede empezar con la lactancia materna, evitando así la alimentación artificial, rica en azúcares desnecesarios durante esta fase. Para evitar la obesidad infantil así como la diabetes, es necesario que los niños disfruten de una alimentación saludable así como de actividades físicas, evitando que lleven una vida sedentaria, permaneciendo mucho tiempo delante de la televisión, ordenador, o videogames. Los niños necesitan una dieta rica en fibras y pobre en azúcar. 
Lo ideal sería disminuir la ingesta de azúcares de absorción rápida como el azúcar refinado, moreno, cristal y de miel, y sustituirlos por los azúcares que ya existen en las pastas, y frutas.
      La Diabetes puede causar, a largo plazo, y si no es tratada debidamente, pérdida de la visión, infarto, hipertensión, derrame, impotencia sexual, enfermedades pulmonares e insuficiencia renal.
III.II Hipertensión infantil

      La hipertensión no tiene edades a la hora de afectar. Por eso mismo, siempre es importante realizar a los niños controles periódicos de presión para saber en qué estado se encuentran. En esta nota podrás conocer más acerca de la hipertensión infantil, sus causas y sus síntomas más comunes.

      La hipertensión es un problema que no conoce de edades. Así es como también los niños y adolescentes pueden llegar a padecerla. Sus condiciones de aparición son múltiples y, por ejemplo, los antecedentes familiares cuentan.

      Es por esto que se recomienda realizar pruebas periódicas de presión a los niños, para conocer el estado en el que se encuentran. Un chequeo nunca está de más, e incluso los especialistas señalan que pueden practicárseles esta clase de test a partir de los 3 años. De todos modos, vale la pena hacer un desglosa miento de causas y síntomas de la hipertensión infantil.
     
        Como hemos señalado, los antecedentes de hipertensión arterial en la familia suelen favorecer la predisposición a que esta aparezca. El sobrepeso, el sedentarismo, el exceso de sal, grasas y azúcares o -en el caso de adolescentes- el fumar (también el entorno como fumador pasivo en hogares de fumadores) son algunas de las causas más comunes de hipertensión infantil.

        Los más comunes síntomas de la hipertensión arterial infantil son los dolores de cabeza, el enrojecimiento de la cara y las orejas. También mareos, fatiga y sangrado nasal son algunos síntomas frecuentes de hipertensión. 

      Hay que tener precaución con este asunto. Además de poder ser consecuencia de un problema de 
obesidad infantil, también hay que estar atento de que la hipertensión no esté escondiendo otro problema latente. 

lll.lll ALTO COLESTEROL EN INFANTES.

      El colesterol es una sustancia que el cuerpo necesita para su normal funcionamiento; sin embargo cuando este se presenta en exceso puede causar  repercusiones en la salud, esto es comúnmente presentado en los adultos aunque en la actualidad los niños sobre todo los que se encuentran entre los  ocho y  diez años de edad  ya que estos consumen alimentos con altos grados de colesterol. Esto puede traer muchas consecuencias pues los niños no padecen infartos. Es muy preocupante el exceso de colesterol alto en niños  pues se basa en la posibilidad de que se mantenga elevado durante la vida adulta y aumente el riesgo de sufrir un infarto.

         Sin embargo  no existe ninguna posibilidad de que los niveles altos de colesterol en la infancia impliquen que se vaya a tener colesterol alto en la edad adulta. Por ese motivo, muchos médicos consideran que no es recomendable hacer análisis de colesterol a todos los niños. Si se hace encontraríamos a muchos niños con colesterol elevado que de adultos no lo tendrán. Además la mayoría de adultos con colesterol elevado no lo tenían cuando eran niños, por lo tanto ni siquiera sirve para saber si tiene riesgo de tenerlo alto cuando sea mayor.
          Si los niños se acostumbran a comer bien de pequeños es más probable que lo hagan de mayores. Si la comida que se prepara en casa para los niños es saludable para el corazón, es más fácil y cómodo que los adultos que viven bajo el mismo techo la sigan también.

Las recomendaciones de niveles de colesterol en la infancia se realizan por comparación con los adultos. También se utilizan estudios realizados en la población infantil, estudiando los niveles medios y las desviaciones de la media. Cuanto más alto esté el nivel de colesterol con respecto a la media suponemos que más perjudicial será. No existe, por lo tanto, una base científica indiscutible para determinarlos y deben ser tomados a nivel orientativo. En general se considera que un colesterol esta elevado para un niño a partir de 200 miligramos por decilitro (mg./dl). Se considera deseable que permanezca por debajo de 175. Entre 200 y 175 sería la zona alta de la normalidad.[8]

IV. MEDIDAS PARA PREVENIR LA OBESIDAD EN LOS NIÑOS
En la actualidad los organismos gubernamentales se están preocupando por el considerable aumento de obesidad en niños en el último año  (2010) principalmente en algunos estados como lo es el  Distrito Federal  y cada una de sus delegaciones, nosotros nos enfocamos principalmente en la delegación Iztapalapa ya que es una delegación con altos índices de población[9].
Las autoridades de esta delegación se están ocupando por crear estrategias que ayuden a prevenir y disminuir el aumento excesivo de masa corporal y la alta ingesta de calorías en los niños.
Algunas de estas medidas son:
·         Eliminar la comida chatarra de las cooperativas escolares.
·         Aumentar las horas de educación física.
·          Crear espacios deportivos para que los niños puedan realizar actividad física  después de clase o en sus tiempos libres.
·         Capacitar a los profesores de educación física para promover una cultura al deporte.
·         Fomentar el consumo en la dieta diaria de los tres tipos de alimentos.
·         Adecuar a las escuelas con espacios para realizar actividades deportivas.
·         Propiciar a cada una de las instituciones con material necesario para realizar ejercicios.
·         Iv. l cultura hacia el deporte.

IV.ICULTURA HACIA EL DEPORTE

México es uno de los países que  realiza poca actividad física con respecto a otros países subdesarrollados, pues se dice que nuestro país no cuenta con los recursos suficientes para que los jóvenes deportistas practiquen su gusto por el deporte además de que los espacios son insuficientes y que el material que hay en cada uno de ellos es de poca resistencia. Y no  tienen la tecnología con la  que muchos países desarrollados cuentan.
Sin embargo esto no este comprobado puesto que otros países subdesarrollados tienen buenos deportistas, esto es causado principalmente a que los mexicanos no tenemos una cultura hacia el deporte.
Desde la educación primaria esta se debe de desarrollar estrictamente, aunque en algunas escuelas del país incluso de nuestra delegación no cuentan con esta materia dentro de su plan de estudios, y si cuentan con ella no cuentan con profesores altamente capacitados para desarrollar esta disciplina adecuadamente como lo hacen otros países.
Las nuevas tecnologías son un factor importante para que los niños no realicen ejercicio ya que con estas se distraen y remplazan el deporte por los juegos de video o el internet, consumiendo alimentos con  altas calorías mientras juegan o chatean esto es cada vez más grave y cotidiano en nuestro país , debido a la  globalización y transculturación.
Esto es un claro ejemplo que EUA  influye mucho en nuestras ideologías además de que muchos alimentos chatarra son de empresas extranjeras.

Por otro lado los mexicanos no tenemos claro el concepto de educación física bien definido.  Ya que es necesario conocer el concepto de lo que implica la  “Educación física”, que  es interiorizarse en un mundo conocido, pero que abarca una infinidad de temas, ya que la educación física como concepto, es una disciplina muy amplia, la cual no podría explicarse completa en una simple palabra .La educación física, es y ha sido una clase fundamental en el desarrollo de los niños a muy temprana edad, ya que las escuelas de todo el mundo tienen conocimiento de la importancia de la actividad física en el alumno. Cuando la educación física es practicada desde pequeño, la persona lo que logra es mucho, más detalladamente, logra aprender nociones básicas de la educación física, que le ayudarán en su futuro entre otras cosas, a enfrentar la vida de una manera netamente saludable, ya que al estar ligado desde temprana edad a la actividad física, al niño se le forma el hábito, por ende con el paso del tiempo, el ya joven, no duda en mantener su cuerpo sano, así como también su mente. Y es que la educación física es el cuidado del cuerpo y mente, aprendiendo no solo lo práctico, sino también lo técnico, y empleándolo cada vez en el diario vivir.[10]
Dentro de la educación física, podemos resaltar que si bien se basa en los ejercicios de índole física), también lo que se intenta lograr es el desarrollo del joven como persona, instaurando en el, conceptos básicos de los que es compañerismo, valores, y deberes, para crear una buena persona que en el rubro del deporte, pueda desenvolverse de la mejor manera.[11]
Sin embargo este concepto no es aplicado en las escuelas primarias que es donde los niños pasan la mayor parte del tiempo por eso el gobierno ha decidido fomentar esta cultura para así evitar que aumente el riesgo de muertes en nuestro país  a causa de la obesidad. Aunque en muchas escuelas esta medida aun no es aplicada; pero es muy probable que en este año todas las escuelas de la delegación Iztapalapa tengan profesores capacitados para impartir clase de educación física.

IV.II DISMINUCION DE COMIDA CHATARRA EN LAS ESCUELAS.

DEFINICIÓN COMIDA CHATARRA


Los alimentos chatarra, también conocidos como alimentos basura, son “productos comestibles artificiales”, elaborados con ingredientes, refinados, purificados, concentrados, aditivos químicos sintéticos y con moléculas de nutrientes químicamente alterados.
Son comestibles ricos en nutrientes energéticos como azucares, harinas y aceites refinados, y pobres o carentes de todos los demás nutrientes esenciales y no esenciales como vitaminas, minerales, oligoelementos, nutrientes accesorios, enzimas, coenzimas y fibras dietarías.
Los alimentos chatarra aportan casi exclusivamente energía, produciendo un déficit de casi tipos los demás nutrientes.
Los alimentos charra, elevan artificialmente los volúmenes de azúcar en la sangre, por lo que estimulan una hipersecreción de insulina, elevando al mismo tiempo los niveles de colesterol y triglicéridos en plasma sanguíneo y estimulan la glicación no enzimática de proteínas y la inflamación. Incrementan la densidad y la viscosidad sanguínea y dañan el endotelio vascular. Igualmente dañan las proteínas de todas las células del cuerpo como por ejemplo de la sangre, del cristalino de ojos, del sistema nervioso central, del sistema neuroendocrino, de las articulaciones, de la piel, de los músculos etcétera. Por lo tanto dañan e inflaman todo el organismo.
El exceso de energía es convertido en grasa por acción de la insulina, y acumulado en el tejido adiposo. Por lo que los alimentos chatarra producen sobrepeso y obesidad. [12]

Debido a que la comida chatarra es muy común en las escuelas el gobierno del distrito federal concluyo quitar la comida chatarra de las cooperativas escolares de modo que así se pueda vender comida saludable y con menor cantidad de calorías.

Interpretación de resultados

La obesidad se está convirtiendo en una epidemia que afecta a todos los países
desarrollados. En Andalucía, el porcentaje de niños obesos es hoy el doble que hace quince años. La causa de que la obesidad esté aumentando de forma alarmante en los niños hay que atribuírsela al abandono de la dieta mediterránea y a la falta de ejercicio. La mejora en las condiciones de vida se traduce, por una parte, en un mayor consumo de carne, comidas preparadas, congelados, bollería industrial y refrescos azucarados, y por otra, en juegos y diversiones que no requieren ningún tipo de actividad física. Todo esto nos lleva a la siguiente conclusión: la obesidad infantil es una consecuencia de estilos de vida inadecuados.


Conclusión
La obesidad es más que un problema estético, pues su presencia conlleva serios riesgos para la salud de los afectados. Lo más recomendable es que las generaciones jóvenes aprendan a prevenirla. El tratamiento del trastorno se basa, esencialmente, en un plan alimentario bien diseñado junto con un programa de actividad física frecuente, los cuales, en ciertos casos, pueden ser acompañados por el uso de medicamentos. Es más frecuente que sufra un niño obeso que un mayor porque necesita protección y contención de parte de las personas que lo rodean.
Así que espero haber cumplido mi objetivo de hacer conciencia de que no importa cuan hereditario sea esta enfermedad, es fundamental prevenirla y combatirla.


Fuentes de información.
Bibliografía
·         Mary C Bellizzi and William H Dietz.Workshop on childhood obesity: summary of the discussion. Am J Clin Nutr 1999 70: 173S-175S.
·         Norma Oficial Mexicana NOM-008-SSA2-1993 Control de la nutrición, crecimiento y desarrollo del niño y adolescente. Criterios y procedimientos para la prestación del servicio.
·         NORMA Oficial Mexicana NOM-174-SSA1-1998 Para el manejo integral de la obesidad.
·         Samuel S. Gidding, MD, Chair, Bárbara A. Dennison, MD, Cochair,Leann L. Birch, PhD, Stephen R. Daniels, MD, PhD, Matthew W. Gilman, MD, Alice H. Lichtenstein, DSc, Karyl Thomas Rattay, MD, Julia Steinberger, MD, Nicolas Stettler, MD,Linda Van Horn, PhD, RD Dietary Recommendations for Children and Adolescents: A Guidefor Practitioners Pediatrics. 2006 Feb;117(2):544-59.
·         Sarah E. Barlow and William H. Dietz. Obesity Evaluation and Treatment: Expert Committee Recommendations Pediatrics 1998; 102: e29.
·         Secretaria de Salud. COMUNICADO DE PRENSA No. 236, 27/Abril/2006
5. Secretaria de Salud. COMUNICADO DE PRENSA No. 034 20/Enero/2006
Cibergrafía:
·         Gutiérrez Portugal José (2011) Obesidad infantil en México consultado día 18 de marzo 2011 en http://www.slideshare.net/majogp/obesidad-infantil-en-mxico
·         Obesidad y sobrepeso infantil consultado 10 de marzo 2011 en http://www.pumitasfutbol.unam.mx/obesidad.html

·         OMS (2011) Obesidad y sobrepeso consultado 4 de marzo 2011 en http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs311/es/index.html




[1] IMC, Índice de Masa Corporal se usa para saber si las personas tienen sobrepeso o obesidad, para mayor información consúltese http://www.cfnavarra.es/salud/anales/textos/vol25/sup1/suple13a.html
[2] Diabetes mellitus, es un conjunto de trastornos metabólicos, que afecta a diferentes órganos y tejidos, dura toda la vida y se caracteriza por un aumento de los niveles de glucosa en la sangre para mayor información consúltese  http://www.fisterra.com/salud/1infoconse/diabetes_mellitus.asp
[3] Pletismografía, estudio que se realiza para descartar alguna enfermedad que este obstruyendo arterias en las extremidades, para mayor información consúltese  http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/esp_imagepages/9748.htm
[4] Absorciometría,de rayos X,  es un examen  de energía dual que mide la densidad (o el espesor) de los huesos.  Para mayor información consúltese  http://healthlibrary.epnet.com/GetContent.aspx?token=c905f6c8-fb81-4c5f-9ac5-57abe8fde16b&chunkiid=103989
[5] Nutrimentos, s un producto químico procedente del exterior de la célula y que ésta necesita para realizar sus funciones vitales, para mayor información consúltese http://afomsalud.com/index.php/2006/12/16/nutrimentos-esenciales/
[6] Verídica, Que se parece a la realidad o se basa en hechos reales para mayor información consulte http://es.thefreedictionary.com/ver%C3%ADdica
[7] OCU, Organización de Consumidores y Usuarios


[8]  Para más información consúltese  Dr. Pedro Barreda  todo sobre el “colesterol”  consultado 20 de marzo 2011 www.pediatraldia.cl/colesterol.htm#¿Cómo afecta a los niños el colesterol?

[9] La Delegación Iztapalapa se encuentra situada en la región Oriente de la Ciudad de México o Distrito Federal, -Capital de los Estados Unidos Mexicanos. Para más información consulte localización de iztapalapa http://www.iztapalapa.gob.mx/htm/0103020000_2005.html








[11]   Para más información consúltese Concepto de educación física consultado 19 de marzo 2011 http://www.gimnasia.net/concepto-de-educacion-fisica/
[12]  Para más información consulte Definición de comida chatarra http://comida-basura.blogspot.com/2010/08/la-secretaria-de-salud-federal-ssa-debe.html



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